Aumentar el uso de los áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición (RCD), que suponen más de un tercio de todos los residuos en la Unión Europea, es una de las tareas clave en la transición hacia una economía circular. Con este objetivo, AGESMA RCD (la Asociación de Gestores de Residuos de RCD de Madrid) ha publicado una exhaustiva guía para la utilización de áridos reciclados en la Comunidad de Madrid.
La guía, en cuya elaboración ha colaborado TecRec, pretende reforzar la competitividad, impulsar el crecimiento económico sostenible y crear nuevas oportunidades de empleo verde en la región, fomentando el uso de los áridos reciclados procedentes de RCD en los proyectos de construcción de todo Madrid.
Cuando estos materiales reciclados cumplen los requisitos de calidad y prescripciones de la normativa vigente en cada caso, pueden utilizarse en infinidad de aplicaciones: en capas estructurales (sub-bases de carretera, viales, capa de forma y sub-balasto en obras de ferrocarril), en obras de relleno de tierra o de áreas degradadas, en restauraciones paisajísticas…
El incremento del uso de áridos reciclados en Madrid conlleva numerosas ventajas tanto para el medio ambiente como para la economía. Al minimizar la extracción de áridos naturales -arenas, gravas o zahorras-, Madrid puede preservar sus recursos naturales y reducir el impacto ambiental asociado a las actividades mineras de graveras y canteras.
Además, el uso de estos materiales reciclados es esencial en el objetivo de la Directiva marco de Residuos de la UE (Directiva 2008/98/CE sobre los residuos) de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, pues permite cerrar el ciclo de vida de los productos. La inmensa mayoría de los RCD son materiales pétreos, ideales para su reciclaje y reutilización: en la planta de TecRec, logramos un aprovechamiento de los residuos cercano al 100%.
Apoyo legislativo para la economía circular en la construcción
Esta nueva guía nace en la línea de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y de la Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid, que subraya el empeño de la región por lograr el “vertido cero” y maximizar la transformación de los residuos en recursos.
La guía ofrece soluciones prácticas para integrar los áridos reciclados en todo tipo de proyectos de construcción. En ese sentido, AGESMA hace hincapié en la necesidad de que se incluyan condiciones para facilitar su empleo en los Pliegos de Prescripciones Técnicas de las obras y en la valoración de las ofertas en la contratación pública, siempre cumpliendo los estándares de calidad.
Con el esfuerzo conjunto de las empresas recicladoras, el sector de la construcción y las administraciones públicas, esta guía puede servir como hoja de ruta para un futuro verdaderamente circular para la construcción. Un futuro en el que los áridos reciclados allanen el camino hacia un Madrid más sostenible.